Sonido-Afinación-Ritmo-Articulación
Estos son los 4 pilares en los que baso toda la creación y desarrollo del método. En efecto, pienso que adquiriendo, controlando y experimentando estos cuatro parámetros llegaremos a formarnos como trombonistas completos. De hecho, lo más importante cuando se toca un instrumento es el SONIDO.
Tipos de Flexibilidad
Este es un artículo en el que me gustaría abordar uno de los parámetros específicos de la técnica trombonística que el Método completo para Trombón tenor y bajo «Día a Día» contempla con cierta presencia y énfasis: los términos «Flexibilidad Estática» y «Flexibilidad Dinámica».
En efecto, en una de las partes centrales del método, vemos como aparecen estos dos términos acuñados por el autor. Realmente, si nos detenemos a estudiarlos son cualidades técnicas muy conocidas por todos, así como usadas en nuestro «día a día» con el trombón.
La Articulación
En esta ocasión voy a comentar algunos pensamientos y reflexiones sobre otro aspecto importante relacionado con la interpretación musical del trombón. Este aspecto es «La Articulación». En efecto es un parámetro que no solemos prestarle la atención necesaria y que ejecutamos de manera aproximativa sin darnos cuenta que, realmente muchas veces, este aspecto es determinante para, por ejemplo, ganar una plaza de trabajo o un concurso.
La Respiración
Con el siguiente artículo pretendo abordar uno de los aspectos más importantes e influyentes a la hora de tocar e interpretar con el Trombón: «La Respiración». En efecto, el dominio, control y buen uso de la respiración nos permitirá controlar con suma tranquilidad cualquier dificultad interpretativa relacionada con el instrumento.